Libros y cartillas

Ver PDF
Este trabajo se apoya en datos originales, documentos de movimientos sociales y de literatura secundaria para analizar las manifestaciones del trauma colectivo entre grupos étnicos marginados de la región costera del Pacífico colombiano. Ofrece una mirada a la experiencia territorial de gente indígena y afrodescendiente, cuya identidad ha sido forjada, con anterioridad al Estado, por distintas relaciones interculturales, ambientales y socioeconómicas con la tierra. Esta experiencia ilustra también la forma cómo ellos se enfrentan con, o son afectados por eventos de origen traumático. Bajo una aproximación de método colaborativo que resalta los conocimientos y emociones locales, el trabajo contribuye a un nuevo debate sobre el trauma y el territorio. El análisis señala que los territorios son una forma de conocimiento, que ayuda a la gente a conectarse emocional y estratégicamente a un lugar. Ya que expresan el impacto de eventos perniciosos, los territorios pueden intensificar los problemas socioculturales causados por experiencias traumáticas.

Resistencia y adaptación en el Pacífico colombiano: Una mirada desde nuestras comunidades al territorio, los gobiernos propios, el medio ambiente y la economía, 2020 (PDF)

 
La cartilla presenta datos cuantitativos y cualitativos que resultaron del análisis de 139 entrevistas individuales y catorce colectivas en por lo menos 45 comunidades. Los entrevistados incluyen líderes comunitarios, personas con conocimientos de salud, educación, o producción, y gente del común. El trabajo contiene así una diversidad de voces y pensamientos, tanto críticos como solidarios, sobre lo que viene sucediendo en las comunidades y organizaciones de la región. El resultado es un documento que resalta tendencias generales que se pueden confirmar en otras comunidades de la región.

Kimy, palabra y espíritu de un río, 2011 (PDF)

El 2 de junio de 2011 se cumplieron 10 años desde que fue desaparecido Kimy Pernía, nuestro querido sarra embera. El paramilitar Carlos Castaño ordenó su secuestro y posterior asesinato. Hizo este daño a nuestros pueblos, a pesar de que se había comprometido con una delegación indígena a respetar la vida de los embera. Lo más indigno para un sarra, le dieron muerte atado de pies y manos. Lo más doloroso para los indígenas y para todos sus amigos, fue torturado. La afrenta más grande para el pueblo embera, su cuerpo no fue entregado para ser enterrado con todos los honores que su dignidad merecía.

El libro “Kimy, palabra y espíritu de un río” quiere dar a conocer una serie de textos y fotos, algunos inéditos, sobre este gran líder embera katío y sobre las luchas que lideró. Son textos seleccionados de las organizaciones indígenas y de muchos amigos que acompañaron y apoyaron estas contiendas katías por el territorio. No están todos los textos que deberían estar, la razón es de espacio, nada más.

Este texto tiene como título “Kimy, palabra y espíritu de un río”, ya que si algo distinguió a este líder fue su entrañable unión con los ríos de su territorio Karagabí. Nació y se crió en el Kuranzadó (Esmeralda). Luchó porque el Iwagadó (Verde) se integrara de nuevo al territorio del pueblo embera y murió defendiendo al Dokeradó (Sinú), donde reposa su cuerpo.
Sus palabras en embera bedea o en castellano despertaban entusiasmo y deseos de actuar en quienes las escuchaban, por eso los poderosos decidieron silenciarlas.
El Colectivo de Trabajo Jenzerá quiere con este libro rendirle un homenaje al líder, al amigo y al compañero de trabajo que motivó junto con Lucindo la conformación de este grupo.