Libros y cartillas


La cartilla presenta datos cuantitativos y cualitativos que resultaron del análisis de 139 entrevistas individuales y catorce colectivas en por lo menos 45 comunidades. Los entrevistados incluyen líderes comunitarios, personas con conocimientos de salud, educación, o producción, y gente del común. El trabajo contiene así una diversidad de voces y pensamientos, tanto críticos como solidarios, sobre lo que viene sucediendo en las comunidades y organizaciones de la región. El resultado es un documento que resalta tendencias generales que se pueden confirmar en otras comunidades de la región.

 

Kimy, palabra y espíritu de un río, 2011 (PDF)

El 2 de junio de 2011 se cumplieron 10 años desde que fue desaparecido Kimy Pernía, nuestro querido sarra embera. El paramilitar Carlos Castaño ordenó su secuestro y posterior asesinato. Hizo este daño a nuestros pueblos, a pesar de que se había comprometido con una delegación indígena a respetar la vida de los embera. Lo más indigno para un sarra, le dieron muerte atado de pies y manos. Lo más doloroso para los indígenas y para todos sus amigos, fue torturado. La afrenta más grande para el pueblo embera, su cuerpo no fue entregado para ser enterrado con todos los honores que su dignidad merecía.

El libro “Kimy, palabra y espíritu de un río” quiere dar a conocer una serie de textos y fotos, algunos inéditos, sobre este gran líder embera katío y sobre las luchas que lideró. Son textos seleccionados de las organizaciones indígenas y de muchos amigos que acompañaron y apoyaron estas contiendas katías por el territorio. No están todos los textos que deberían estar, la razón es de espacio, nada más.

Este texto tiene como título “Kimy, palabra y espíritu de un río”, ya que si algo distinguió a este líder fue su entrañable unión con los ríos de su territorio Karagabí. Nació y se crió en el Kuranzadó (Esmeralda). Luchó porque el Iwagadó (Verde) se integrara de nuevo al territorio del pueblo embera y murió defendiendo al Dokeradó (Sinú), donde reposa su cuerpo.
Sus palabras en embera bedea o en castellano despertaban entusiasmo y deseos de actuar en quienes las escuchaban, por eso los poderosos decidieron silenciarlas.
El Colectivo de Trabajo Jenzerá quiere con este libro rendirle un homenaje al líder, al amigo y al compañero de trabajo que motivó junto con Lucindo la conformación de este grupo.