Ha muerto Graciela Bolaños

| 0 comments

Efraín Jaramillo Jaramilo

Colectivo de Trabajo Jenzera

“La historia agrega que, antes o después de morir,

se supo frente a Dios y le dijo: 

Yo, que tantos mujeres he sido en vano, quiero ser una y yo. 

La voz de Dios le contestó desde un torbellino: 

Yo tampoco soy; yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra,…

 y entre las formas de mi sueño estás tú,

que como yo eres muchos y nadie”.

Borges

“…ya es tiempo de que nos retiremos de aquí,

yo para morir, vosotros para vivir.

¿Entre vosotros y yo, quién lleva la mejor parte?”

Platón

Con gran pesar he recibido la noticia de la muerte de Graciela Bolaños,  la pensadora de las carencias educativas de las comunidades indígenas del Cauca. Una virtuosa investigadora pragmática, que logró comprender el espíritu profundo de los indígenas del Cauca.

Nariñense de origen, Graciela, más que una trabajadora social —que era de profesión—, fue una humanista que abordó con tanta pasión la problemática indígena, que hizo de ella la personificación de lo que es una mente laboriosa. Fue discípula entusiasta de los terrajeros indígenas, que iniciaron la recuperación de tierras en el Cauca, a quienes el CRIC les debe el levantamiento indígena más importante del siglo pasado, después de las movilizaciones (quintinadas) emprendidas por Manuel Quintín Lame.

Ante todo los indígenas le deben a Graciela el desarrollo del programa de educación. Este programa, por el cual en sus inicios —años 80— nadie daba un peso (y el CRIC tampoco lo tenía), develó durante su desarrollo, la desvergonzada manipulación cometida por el clero y los aparatos ideológicos de los partidos políticos, sobre todo, los vicios paternalistas insertos en los engranajes de la vida cotidiana, que enajenaban a los indígenas. Y es que la historia del programa de educación propia de los pueblos indígenas del Cauca está entrañablemente ligada a la historia del CRIC, como ella misma lo manifestara: “Es imposible tratar de separar el CRIC del Programa de Educación Bilingüe e Intercultural. La educación indígena y el CRIC son una y la misma cosa…”. (Comunicación personal, mayo 2009)[1].

Este compromiso por la descolonización de los pueblos indígenas a través de la educación y su solidaridad con las luchas por la tierra, le acarreó la malquerencia de los poderosos detractores del CRIC. En los años más oscuros de la administración de Julio Cesar Turbay Ayala se dio una verdadera cacería a la dirigencia del CRIC. algunos fueron apresados —entre ellos, Graciela— y sufrieron vejámenes por parte del ejército.

En ningún momento se preguntó acerca de sus posibilidades de éxito o de fracaso. “Es que no puedo hacer otra cosa”, decía con candor. Con razón, pues había entendido que hay razones no solo políticas sino éticas, que están en juego en las luchas por los derechos de los pueblos indígenas.

Este 24 de agosto, a los 73 años de edad, abandonó la lucha terrenal y estará rindiéndole cuentas a Quintín sobre su desempeño en este mundo.

Se fue dejándonos un legado de importantes reflexiones, como aquel de que “los excluidos del saber oficial le pueden poner tanta ciencia para interpretar y cambiar su mundo, como nosotros los occidentales, le hemos puesto al nuestro.” (Pedagogía comunitaria).

Desde aquí, extiendo mis condolencias a Pablo, su compañero de andanzas, y a sus hijos Libia y Pedro Pablo. Al CRIC nuestro sentimiento de solidaridad por la pérdida de una influyente colaboradora, y nuestro agradecimiento a sus amigos, quienes la rodearon en este último trance de su vida.

Se fue una grande, una buena compañera de trabajo, pero sobre todo una entrañable y generosa amiga. Y aunque nos queda su legado, la extrañaremos. Su lucha continúa aquí en la tierra…


[1] “La historia del Programa de Educación Bilingüe e Intercultural… se convierte en una referencia básica para explicar la evolución del CRIC, del movimiento indígena y de sus relaciones con el Estado, de la construcción de una fuerza social y política alternativa en el Cauca”. Pablo Tattay en la presentación del libro: “¿Qué pasaría si la escuela…? 30 años de construcción de una educación propia”

Leave a Reply