Presentación del video: EL PACÍFICO COLOMBIANO Entre la vida, el desarraigo y la resistencia

| 0 comments

El 2 de septiembre en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y con asistencia de 262 personas, se presentó este video sobre el Pacífico colombiano. Ver video del evento

Producción: Colectivo de Trabajo Jenzera y el Grupo Internacional de  Trabajo sobre Asuntos Indígenas, IWGIA

Realización: Fundación Chasquis

Contenido: Miles de cimarrones llegaron al Pacífico, huyendo de la esclavitud y buscando espacios para vivir en libertad.  A estas selvas, de grandes ríos y de enormes riquezas en plantas y animales, ataron sus vidas.

De los indios embera, wounaan y eperara siapidaara aprendieron las artes para manejar la selva y el río. Esta interacción con ambientes y pueblos diferentes, posibilitó la construcción de    una convivencia intercultural y solidaria con todas las formas de vida.

No habían terminado aún de adaptarse a este Nuevo Mundo, cuando esta región entró a ser codiciada por aquellos intereses económicos egoístas,  que han venido destruyendo a Colombia.

Este video muestra una de las regiones más biodiversas del planeta, muestra ante todo la idiosincrasia de sus habitantes que con gran espíritu y muchas ganas, se esfuerzan por continuar conquistando sus derechos y hacer de Colombia el país multiétnico y pluricultural, que los colombianos nos merecemos.

Leave a Reply