Mesa Manglar

La mesa manglar ha sido un espacio fundamental para compartir experiencias y para diseñar estrategias de control y defensa de ecosistemas costeros, que como el manglar, han dado el sustento a sus comunidades durante siglos. Parte de entender que el mejor manejo que reciben los recursos colectivos viene de quienes viven de ellos y por lo tanto privilegia la defensa y participación de las recolectoras de conchas, de los pescadores y de todos los usos comunitarios que se dan en estos ecosistemas.

Así mismo, anima la construcción de una visión del Pacífico, región y ecosistema de especial importancia en el Planeta por su significado físico, biológico, cultural, social y político. Los consejos y los cabildos son autoridades reconocidas por la constitución y las leyes colombianas y en estos espacios singulares de vida, son ellos quienes están planteando estrategias para su control, uso y manejo. Los consejos comunitarios y cabildos del litoral de Nariño, Cauca, Valle y Chocó apuestan claramente a la defensa de este territorio y al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de quienes lo defienden y sustentan.

Las organizaciones de las comunidades del manglar le han dado fuerza a este espacio, el cual tiene como principios:

1. La Solidaridad entre las organizaciones.

2. La Inclusión de los consejos comunitarios, cabildos indígenas, organizaciones amigas y campesinos de la región, que tengan interés y compromiso en defender los ecosistemas costeros y principalmente los manglares.

3. La Integración de las iniciativas de la mesa manglar en los planes propios de las organizaciones para convertir a la mesa en un espacio de orientación y coordinación de actividades.

4. El Manejo sostenible y sustentable de los ecosistemas.

El Estado colombiano no puede desconocer que uno de los mayores logros de la historia y de la configuración moderna de la nación colombiana ha sido el reconocimiento y respeto de derechos colectivos y del medio ambiente. Se busca entonces elevar el compromiso del Estado a través del Ministerio del Medio Ambiente, las corporaciones ambientales, las alcaldías y gobernaciones para la gestión efectiva y respetuosa del manglar en el Pacífico colombiano. Con la conciencia que tienen las comunidades sobre sus condiciones y el profundo respeto por la naturaleza; y sin desconocer que existen problemas que afectan estos valiosos ecosistemas, nos animamos a presentar este boletín que da cuenta de las afectaciones que empiezan a vivir las comunidades con el cambio climático, pero también a llamar la atención de las autoridades colombianas, de los amigos y de las organizaciones nacionales e internacionales en apoyar una iniciativa que retoma sus fuerzas con propuestas muy concretas. Sabemos que podemos avanzar más de lo que se acuerde en Copenhague.

Documentos

1. Mesa Manglar, Boletin 1

2. Mesa Manglar, Boletín 2

3.Mesa Manglar, Boletín 3

4.Mesa manglar, Boletin 4