El Colectivo

Jenzera es un colectivo de trabajo interdisciplinario e interétnico compuesto por hombres y mujeres con más de 15 años de experiencia de trabajo y compromiso con los esfuerzos organizativos de grupos campesinos y étnico-territoriales por superar estadios de pobreza y exclusión social.

Jenzera acompaña procesos comunitarios de pueblos indígenas, negros y campesinos tendientes a mejorar sus organizaciones y comunidades para que puedan decidir libremente sobre su vida social, política y económica a través de la defensa de sus territorios, el fortalecimiento de gobiernos propios y el desarrollo de una economía autogestionaria que responda a sus necesidades y propicie una alimentación sana y suficiente.

Aspiramos a que por medio de nuestro acompañamiento y nuestra oferta de herramientas conceptuales y prácticas, las comunidades construyan alternativas de vida respetuosas de la naturaleza y solidarias con otras formas de expresión cultural.

Anhelamos abrir espacios para la convivencia y la paz por medio del respeto a los derechos humanos, la equidad de género y el desarrollo de la interculturalidad.

Misión

Por medio del fomento de procesos de investigación y acción política, del apoyo a procesos comunitarios en defensa de los territorios colectivos, del fortalecimiento de gobiernos propios y del desarrollo de una economía autogestionaria, el Colectivo de Trabajo Jenzera busca fortalecer las capacidades propias de las organizaciones de los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos para decidir autónomamente sobre su vida social, política y económica. Jenzera aspira que por medio de las herramientas teóricas y prácticas que ofrece, las comunidades construyan alternativas de vida solidarias con todas las expresiones de vida biológica y cultural. En tal sentido una señal característica de Jenzera es que agencia políticas de respeto a los derechos humanos, la equidad de género y el desarrollo de relaciones interculturales, para fortalecer espacios de convivencia interétnica, que por naturaleza son una apuesta en favor de la vida y una resistencia a la violencia.

Visión

El colectivo de trabajo Jenzera desarrollará sus actividades de acompañamiento a los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos, de acuerdo a un enfoque integral de sus problemáticas, coadyuvando a que las organizaciones y sus dirigencias desarrollen alternativas políticas y alianzas interculturales que junten las fortalezas de estos pueblos para construir espacios propios y autónomos, con el fin de incidir en un cambio social, político y económico de sus regiones, que les asegure la propiedad, el control y el disfrute de sus territorios y bienes naturales.

Leave a Reply