Productores Campesinos de Tinjacá

La Asociación de Pequeños Productores Campesinos de Tinjacá (APROCAM)

La Asociación está organizada en la vereda de Peñas Alto, Tinjacá, Boyacá. APROCAM reúne diez familias campesinas alrededor de huertas que mejoran la seguridad alimentaria. En el proyecto se siguen criterios de producción limpia, uso de especies nativas, mejoramiento de infraestructura para la cría de gallinas y pollos, y el cultivo de hierbas medicinales y aromáticas.

Desde el 2009, Jenzera viene acompañando a APROCAM en su proceso de fortalecimiento organizativo y productivo, y le ofrece apoyo en labores administrativas. Jenzera ha ayudado a facilitar encuentros y  capacitaciones técnicas.

En Octubre del 2013,  la empresa  perforadora de Hidrocarburos PERFOTEC SAS,  contratada por NEXEN PETROLEUM COLOMBIA LTDA inició actividades de exploración en esta vereda, más precisamente en el kilómetro 18 de la vía Chiquinquirá-Tunja. A la fecha se cuenta con poca información que aclare la situación de esta empresa en la vereda y en otras veredas del Municipio. No se sabe cómo van a afectar el agua, la tierra y las propiedades campesinas. Por ello, APROCAM y Jenzera estarán atentos a la situación y citarán a reuniones para buscar aliados y mayor información sobre los efectos de la minería.

Ver lo que ha publicado la prensa local sobre este asunto.