Asesinado Alex Quintero Martinez, Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Alto Naya

| 0 comments

Ayer, domingo 23 de mayo, en horas de la noche y cuando regresaba a su casa de habitación en la ciudad de Santander de Quilichao (Departamento del Cauca) fue asesinado de varios impactos de bala el dirigente campesino Alex Quintero. En el momento de su asesinato se encontraba en compañía de su esposa e hijos.

Alex Quintero era un destacado dirigente campesino del Alto Naya, uno de los fundadores y principal impulsor de la Unión Territorial Interétnica del Naya – UTINAYA, organización que ha buscado la unión de los diferentes pueblos que habitan la cuenca del río Naya (afrocolombianos, campesinos, indígenas nasa y eperara siapidaara). También se destacó por su incansable lucha por la indemnización colectiva a los pobladores del Naya, por la masacre de abril de 2001, perpetrada por paramilitares de las AUC, que costó la vida a cerca de 100 indígenas nasa, campesinos y afrocolombianos. Alex  venía igualmente promoviendo la titulación del territorio del Naya a sus pobladores, demanda que ha sido sistemáticamente negada por el gobierno colombiano, sabiendo que es la cuenca más poblada del Pacífico vallecaucano y la única que no ha recibido títulos de propiedad.

Alex, junto con otros dirigentes campesinos e indígenas habían solicitado desde hace meses medidas de protección, ante las amenazas que habían venido recibiendo. El gobierno nunca las concretó, argumentando que estaban haciendo las averiguaciones de rigor.

Alex, junto con otros cinco dirigentes campesinos e indígenas nasa del Alto Naya, hizo parte de la primera promoción de la Escuela Interétnica para la Resolución de Conflictos.

Hoy día la Escuela Interétnica, el Colectivo de Trabajo Jenzera, el Cabildo eperara siapidaara y sus amigos afrocolombianos del Proceso de Comunidades Negras-PCN, lloran la muerte de su amigo.

Bogotá, mayo 24 de 2010

Leave a Reply