Resistencia y adaptación en el Pacífico colombiano: Una mirada desde nuestras comunidades al territorio, los gobiernos propios, el medio ambiente y la economía

| 0 comments

Jenzerá los invita a leer y compartir ampliamente los resultados de un trabajo de investigación que hizo en colaboración con treinta y seis estudiantes de la Escuela Interétnica del 2018 y el 2019 como parte de su proceso de formación (PDF de la Cartilla). La investigación presenta información sobre el trauma, la paz, las visiones de territorio y el estado del medio ambiente y la economía, y siguió protocolos de ética de la investigación como pedir consentimiento, mantener el anonimato de los entrevistados, y devolverles los resultados a las comunidades participantes en un formato útil.

La cartilla Resistencia y adaptación en el Pacífico colombiano: Una mirada desde nuestras comunidades al territorio, los gobiernos propios, el medio ambiente y la economía presenta datos cuantitativos y cualitativos que resultaron del análisis de 139 entrevistas individuales y catorce colectivas en por lo menos 45 comunidades[1], representadas en nueve consejos comunitarios[2], cinco cabildos[3], y la Asociación de Mujeres Ainí del Río Naya[4]. Los entrevistados incluyen líderes comunitarios, personas con conocimientos de salud, educación, o producción, y gente del común. El trabajo contiene así una diversidad de voces y pensamientos, tanto críticos como solidarios, sobre lo que viene sucediendo en las comunidades y organizaciones de la región. El resultado es un documento que resalta tendencias generales que se pueden confirmar en otras comunidades de la región.

Compartimos el documento para seguir el diálogo interétnico entre comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas que han habitado históricamente estos territorios. Una lectura juiciosa del trabajo permite reconocer una diversidad de voces y pensamientos, tanto críticos como solidarios, sobre lo que viene sucediendo en el Pacífico. Y esa pluralidad, espontaneidad, capacidad crítica, y compromiso de la gente por mejorar los procesos y soñar con un futuro en el Pacífico, es la riqueza del documento.


[1] Treinta en el municipio de Buenaventura, doce en Tumaco (Nariño), una en Timbiquí (Cauca), una en Dagua (Valle del Cauca) y una en el Litoral del Bajo San Juan (Chocó).
[2] Los Consejos Comunitarios de Anchicayá, Bahía Málaga, Cajambre, Gamboa, Mayorquín, y Raposo en Buenaventura; el Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera en Tumaco; y el Consejo Comunitario de la Parte Baja del Río Saija en Timbiquí (Cauca).
[3] El Cabildo Indígena La Gloria Inga, el Resguardo Indígena Eperara-Siapidaara del Río Naya, el Resguardo Nasa Emberá Chamí en Buenaventura; el Resguardo Yu’zxicxkwe en Dagua (Valle del Cauca; y el Resguardo Unión Balsalito en el Litoral del San Juan (Chocó).
[4] La cartilla describe toda la información pertinente a la encuesta.

 

Leave a Reply