Réquiem por Sabino Romero

| 0 comments

Efraín Jaramillo Jaramillo

Colectivo de Trabajo Jenzera

Después de haber sido encarcelado durante 18 meses, lo que generó una gran solidaridad en Venezuela y la huelga de hambre del padre jesuita José María Korta.

Después de que trataron infructuosamente de acallarlo por denunciar a los hacendados ganaderos del Estado del Zulia, de invadir la tierra de su pueblo Yukpa.

No satisfechos de haberlo deshonrado con los calificativos de ladrón, violador y asesino y haber sido “hostigado permanentemente” por la guardia venezolana.

Disgustados por su insolencia de rechazar las ofertas para vender sus tierras a los nuevos colonizadores que explotan hidrocarburos.

No complacidos con haber desprestigiado a organizaciones que como Homo et Natura han colaborado con las luchas del pueblo yukpa, el domingo 3 de marzo de 2013, en la serranía del Perijá, en el Estado de Zulia (Venezuela), fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero.

El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA) acusó al Gobierno de haber realizado una campaña de desprestigio y “constante criminalización”  contra Sabino, “debido a su movilización en defensa de los derechos del pueblo yukpa”.

En Colombia, hoy como ayer, sus amigos lo recuerdan. Paz en su tumba.

Bogotá, marzo 8 de 2013


Leave a Reply