Asesinado Médico Tradicional y líder espiritual del pueblo nasa

| 0 comments

(Del comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)*

Con tres disparos en la cabeza, milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) segaron la vida de Lisandro Tenorio Trochez, de 74 años de edad. Lisandro era The Wala (médico tradicional) y líder espiritual del pueblo nasa (paez). El crimen fue cometido el 12 de agosto en su vivienda del resguardo indígena de López Adentro, en presencia de su esposa María Trinidad, una de sus hijas y su nieta.

Desde el año pasado, Lisandro venía recibiendo amenazas de las FARC por el acompañamiento espiritual que hacía al proceso de defensa del territorio frente a todos los grupos armados que hacen presencia en el territorio del pueblo nasa. Su trabajo como médico tradicional consistía en restablecer la armonía del territorio, invocando a los espíritus de sus ancestros para que protejan a sus comunidades y a su guardia indígena.  Este asesinato  no sólo busca segar la vida de una respetable autoridad indígena, sino herir el alma y doblegar la resistencia del pueblo nasa, que hoy más que nunca se juega su vida como pueblo.

Los pueblos indígenas del Cauca, recibieron este hecho como un claro mensaje por parte de las FARC. Como temen que esto puede seguir sucediendo con todos los líderes que estén en contra de su proyecto, reclaman de las FARC que paren también su guerra al pueblo nasa, pues como lo expresa el comunicado:

“Nuestro pueblo está cansado de tanta humillación y señalamientos. Asesinar un médico tradicional indígena es cegar todo el conocimiento, alma y sabiduría de un pueblo.”}

* foto de Jesús Abad Colorado

Leave a Reply