Carta al Presidente Juan Manuel Santos a diecisiete años de la promulgación de la Ley 70 de 1993

| 0 comments

Apreciado Sr. Presidente Juan Manuel Santos:

Somos un grupo de académicos, intelectuales y estudiosos del Pacífico y de las culturas afrocolombianas. Provenimos de distintas partes del mundo y áreas del saber, pero nos une una profunda preocupación por la grave situación actual de la región y su impacto sobre las comunidades negras e indígenas y sobre la biodiversidad. Le escribimos para comunicarle nuestra preocupación y para hacer un llamado a que su gobierno desarrolle una política integral para el Pacífico que aborde estos problemas de manera expedita y constructiva.

La década de los noventa fue de fundamental importancia para el Territorio Región del Pacífico y para los derechos de las comunidades negras. Esta década fue marcada por dos hitos de especial trascendencia: el reconocimiento de la diversidad cultural en la Constitución de 1991 y la expedición de de la Ley 70 de 1993 en ese marco; y el surgimiento de una conciencia generalizada del valor de la región Pacífica en términos de diversidad biológica y cultural, tanto para el país como para el planeta.

Son destacables también las políticas de conservación de la biodiversidad y de desarrollo sostenible implementadas por el gobierno, y la participación crucial de las organizaciones étnico-territoriales de la región en la formulación e implementación de estas políticas.

Tristemente, la situación ha sido muy distinta durante la última década, que ha visto un marcado incremento del ritmo de destrucción del bosque húmedo tropical, por un lado, y de vulneración de los derechos de los afrodescendientes en todo el país, por el otro. En el Pacífico, esto se ha debido a una serie de factores, incluyendo las actividades extractivas, el conflicto armado que se extendió a lo largo y ancho del Territorio Región a partir de 1996, las estrategias convencionales de desarrollo, las políticas que terminaron  convirtiéndose en amenazas para los territorios, la biodiversidad y las culturas, y el avance del cultivo de la coca para fines ilícitos. Entre los problemas más importantes asociados con estas causas están:

  • el aumento de concesiones mineras y de la minería de oro con retroexcavadoras en muchos de los territorios;
  • la fumigación de territorios enteros -verdadera forma de guerra química y biológica- la cual, lejos de controlar la expansión de la coca, acaba con los cultivos alimenticios tradicionales de la población local y envenena los ríos;
  • la militarización de muchos territorios como respuesta a la presencia de actores armados, que con frecuencia conlleva la represión de las organizaciones locales;
  • los macro-proyectos de desarrollo, tales como la promoción de la palma aceitera para la producción de agrocombustibles, la expansión de puertos y la construcción de poliductos y carreteras –como Ánimas – Nuquí o la Transversal de Las Américas–, la mayoría de ellos sin la requerida consulta previa con la población afectada y sin muchas garantías de que los impactos sociales, ambientales y culturales serán mitigados, compensados y reparados;
  • las constantes amenazas a líderes y activistas locales, incluyendo masacres y asesinatos, principalmente por grupos paramilitares e insurgentes;
  • la frecuente complicidad de las agencias del Estado con los abusos y destrucción ambiental perpetrados por muchos de los grupos antes mencionados.

Estos procesos han causado desplazamiento masivo de los territorios colectivos y ancestrales, el confinamiento y utilización de la población como escudos humanos, la destrucción del sustento de la población, la pérdida de sus territorios, la desarticulación de las organizaciones locales, y la violación  de tratados internacionales de los derechos humanos y culturales de activistas y comunidades. El efecto acumulado de estas consecuencias es de tal envergadura que pueden ser caracterizadas como crímenes de lesa humanidad, ecocidio y etnocidio. Todo esto se ve agravado por la falta de atención por parte del gobierno a estos problemas y por la impunidad de la mayoría de estos hechos.

Lo anterior significa que los importantes avances logrados por muchas de las comunidades a partir de la Ley 70 están siendo desmantelados rápidamente, muchas veces mediante el uso de la fuerza y medidas administrativas arbitrarias en contradicción con la Constitución, la Ley 70, el Auto 005 del 2009 de la Corte Constitucional, y tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT. En años recientes, la situación ha alcanzado dimensiones críticas en muchas aéreas del Pacifico sur y norte, así como en el Norte del Cauca, como en los casos de la comunidad afrodescendiente de La Toma en el municipio de Suárez y de las comunidades del Consejo Comunitario de COPDICONC –antiguo palenque El Castigo –, o en los ríos San Juan, Baudó, Atrato, Mira, Tapaje, Satinga, Patía y Naya, entre otros muchos. Estas comunidades, que viven en algunos de los territorios más antiguos y emblemáticos de afrodescendientes libres en las Américas, están siendo amenazadas y desplazadas por actores nacionales e internacionales interesados en sacar el oro y demás recursos de sus territorios, así como por actores armados de diverso tipo. Pensamos que esta situación requiere de acciones en múltiples frentes:

  • en lo cultural, para garantizar las condiciones para el ejercicio de la identidad y las prácticas culturales de las comunidades negras e indígenas;
  • en lo social, para asegurar el respeto de los derechos de las comunidades, incluyendo el derecho a sus territorios;
  • a nivel político, para la protección de las organizaciones étnico-territoriales, la integridad de la vida de sus líderes, y el fortalecimiento de las formas de gobierno propias de las comunidades;
  • en lo ecológico, para disminuir la pérdida de la biodiversidad y la deforestación de la selva y los manglares y restaurar la integridad ecosistémica del Territorio Región. Esto incluye el derecho de las comunidades a un desarrollo ecológico y culturalmente apropiado y sostenible.
  • en lo judicial, para asegurar el acceso a la justicia y garantizar la no impunidad, el derecho a la verdad, la reparación a estas comunidades, y la no repetición de crímenes y violaciones.

Creemos necesario un cambio sustancial en la política de Estado y una nueva ronda de atención sobre el Pacífico similar a la que tuvo lugar en la década de los noventa, cuando esa región fue descubierta como uno de las áreas de mayor diversidad biológica en el planeta. Hacemos un llamado para que su gobierno desarrolle una estrategia especial e integral por el Territorio Región del Pacifico y áreas críticas de población afrodescendiente, capaz de detener las tendencias actuales y destructivas de la diversidad biológica y cultural, y de devolver al Territorio Región –y al país– el sentido de que otro desarrollo es posible. Insistimos en que, al igual que en los noventa, esta estrategia se diseñe con la participación de las comunidades y sus organizaciones. Esta debe ser una participación real de las comunidades de base y organizaciones más representativas, no de grupos acomodados y manipulados que solo persiguen sus propios intereses, como desafortunadamente ha sido el caso durante los últimos ocho años. Solo de esta manera puede garantizarse el éxito de tan importante proyecto social, cultural, político y ecológico.

Le manifestamos nuestros mejores deseos para su labor como Presidente durante el cuatrienio que apenas comienza.

Muy atentamente,

Firmado (en orden alfabético):

Mauricio Adarve, Antropólogo

Adolfo Albán Achinte, Profesor Departamento de Estudios Interculturales, Universidad del Cauca

Tatiana Alfonso, Estudiante de doctorado de sociología, Universidad de Wisconsin-Madison

M. Gonzalo Andrade C., Profesor Asociado, ICN, Asesor Vicerrector de Investigación, Universidad Nacional de Colombia

Juan Ricardo Aparicio Cuervo, Profesor Asistente, Universidad de los Andes

Jaime Arocha Rodríguez, Profesor de Antropología y Director, Grupo de Estudios Afrocolombianos,

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Kiran Asher, Profesora de Estudios Internacionales y Estudios de la Mujer, Universidad de Clark,

Worcester, Massachusetts

Anthony Bebbington, Profesor de Geografía, Universidad de Clark, Massachusetts

Mario Blaser, Profesor de Antropología, Universidad Memorial de Newfoundland, Canadá

Marisol de la Cadena, Profesora de Antropología, Universidad de California, Davis

Juana Camacho, Antropóloga, Universidad de Georgia

Roosebelinda Cárdenas, Candidata a doctorado en Antropología, Universidad de California, Sana Cruz

Camilo Castellanos, Abogado, Fedes

Miriam Cotes Benítez, Consultora independiente en el área de comunicación y educación. Medellin

Esperanza Ceron Villaquirán, Medica y Consultora Independiente, Cali

Gustavo de Roux, Consultor independiente, Cali

Rafael Diaz, Historiador, Universidad Javeriana, Bogotá

Arturo Escobar, Profesor de Antropología, Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill

Ann Farnsworth-Alvear. Associate Professor of History at the University of Pennsylvania

Margarita Flórez, Investigadora temas ambientales y étnicos, Bogotá

Juliana Flórez, Profesora de Psicología, Universidad Javeriana

Ramón Grosfogel, Profesor de Estudios Étnicos, Universidad de California, Berkeley

Oscar Guardiola-Rivera, Escritor y Profesor de Derecho Internacional, Birkbeck College, Universidad de Londres

Eduardo Gudynas, Director, CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), Montevideo

Ernesto Guhl Nannetti, Director, Instituto para el Desarrollo Sostenible QUINAXI

Charles Hale, Profesor de Antropología, Universidad de Texas

Austin Julianne Hazlewood, Investigadora, Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Irlanda,

Galway, Irlanda

Denise Humphreys Bebbington, Investigadora, Escuela para el Desarrollo y Medio Ambiente,

Universidad de Manchester

Søren Hvalkof, Directivo Fundación Solsticio y Asesor Sénior, Rainforest Foundation Norway

Gladys Jimeno, Consultora independiente

Joseph Jordan, Director, Centro de Cultura e Historia Negras y profesor de Estudios Afroamericanos.

Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill

Sara Koopman, Candidata de Doctorado en Geografia, Universidad de British Columbia, Vancouver, Canada

Yukyan Lam, Abogada, Bogotá

Agustín Laó Montes, Profesor de Sociología y Estudios Afroamericanos, Universidad de

Massachusetts, Amherst.

Claudia Leal, Profesora Departamento de Historia, Universidad de los Andes

Enrique Leff, Profesor de Ecología Política, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.

David López Rodríguez, Antropólogo

Lars Lovold, Director, Rainforest Foundation Norway

Betty Ruth Lozano, Consultora independiente, Cali

Martha Luz Machado, National Institute for the Study of Dutch Slavery and Its Legacy, NiNSEE.

Candidata a docatorado de la Universidad de Amsterdam

Nelson Maldonado Torres, Presidente de la Asociación Caribeña de Filosofía y Profesor de Estudios

Latinos y del Caribe, Universidad de Rutgers, Nueva Jersey

Joan Martínez Alier, Economista ecológico, Universidad Autónoma de Barcelona

María Isabel Mena, Profesora, Departamento de Historia, Universidad Distrital

Joaquín Molano Barrero, Geógrafo, Universidad Nacional de Colombia

Alfredo Molano Bravo, Sociólogo y Periodista, Colombia

César Monje, Investigador de Doctorado, Grupo de Estudios de América Latina, Universidad

Autónoma de Madrid, España

Jaime Moreno Quijano, Ambientalista, Escuela Superior de Administración Pública

Claudia Mosquera Rosero-Labbé, Profesora, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Martha Cecilia Navarro Valencia, Antropóloga Ph.D, España

Angélica María Ocampo Talero, Profesora, Facultad de Psicología Universidad Javeriana, Candidata a doctorado en Development Studies, International Institute of Social Studies of Erasmus Uniersity Rotterdam, Holanda

Oscar Olarte Reyes, Escritor, Colombia

Natalia Orduz, Abogada, Bogotá

Ulrich Oslender, Profesor de Geografía, Universidad Internacional de la Florida, Miami

Alejandro Parellada, Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, IWGIA, Copenhague, Dinamarca

Adriana Elisa Parra-Fox, Departamento de Geografía, Universidad de California, Davis

Tianna Paschel, Candidata a doctorado en Sociología, Universidad de California, Berkeley, y Confundadora,

Grupo de Trabajo Afro-Latino

Alvaro Pedrosa, Diseñador ambiental, Profesor Universidad del Valle, Cali

Michael Birenbaum Quintero, Profesor de Música, Bowdoin College, Brunswick, Maine, USA

Joanne Rappaport, Profesora de Literatura y Antropología, Universidad de Georgetown, Washington

Eduardo Restrepo, Instituto de Estudios Sociales y Culturales, PENSAR, Universidad Javeriana

Jaime Rivas Díaz, Consultor independiente

Tatiana Roa Avendaño, Ambientalista, Censat Agua Viva

Manuel Rodríguez Becerra, Profesor Facultad de Administración, Universidad de los Andes y Presidente, Foro Nacional Ambiental

César Rodríguez Garavito, Director, Observatorio de Discriminación Racial, Colombia

Cristina Rojas, Profesora Universidad de Carleton, Ottawa, Canadá

Jeanette Rojas, Consultora social independiente, Cali

María del Rosario Rojas, Bióloga y Ambientalista, Universidad Nacional de Colombia

Amanda Romero, Consultora y Candidata a doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional

Rocío Rueda Ortiz, Profesora Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional

Jhon Antón Sánchez, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor e Investigador, FLACSO, Sede Ecuador

Luz Marina Suaza Vargas, Grupo de investigación en educación y cultura política de la Universidad

Pedagogica Nacional, Docente de la Universidad Iberoamericana

Michael Taussig, Profesor de Antropología, Universidad de Columbia

Astrid Ulloa, Profesora, Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Peter Wade, Profesor de Antropología, Universidad de Manchester

Tukufu Zuberi, Profesor de Sociología y Director, Centro de Estudias de Africanía, Universidad de Pennsylvania, Philadelphia

Cc : Dr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República

Dr. Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia

Leave a Reply